sábado, 28 de marzo de 2009

METODO CIENTIFICO
El Método Científico, herramienta indispensable. Para realizar tu proyecto de feria científica deberás emplear el método científico. Por si no te acuerdas, el método científico es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este método de investigación, que hemos mostrado en forma muy simplificada: Observar e investigar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación. Plantearse una pregunta o problema. En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada. Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente. Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas asesorarán y en que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y analizarlos. Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados. El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo. Los científicos lo usan hoy en día más que nunca. La razón es que los grandes proyectos investigativos se hacen en instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un método sistemático, que se pueda replicar en cualquier lugar del mundo.







INFORME DE UN PROYECTO

Gran parte del informe proviene de tu diario. Organiza y copia la información y prepara tablas y gráficas que muestren claramente tus datos y resultados.El informe debe ser escrito en computadora, con doble espacio y encuadernado en un cartapacio. Los requisitos pueden variar en diferentes lugares así que coteja con tu maestra sobre las reglas de la feria en tu región.
Generalmente en el informe se debe incluir lo siguiente:
Página titular - Con el título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo, que vaya al grano.Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio de los jueces, es lo último en escribirse.
Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron.Tabla de contenidos
Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos.Trata de ganar la atención de los que leer tu trabajo. Explíca por qué es importante tu investigación.
Metodología - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.
Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas.
Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman ( o refutan) tu hipótesis. Presenta los márgenes de error en cada medida y en el resultado.
Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis indícalo así. (¡Cuidado! No debes decir que tu hipótesis es cierta, lo correcto es decir que fue apoyada.) Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema).
Bibliografía - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar información.
Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.Te presente los siguientes puntos al escribir tu informe:Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía. No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos.

domingo, 8 de marzo de 2009

Listados de Contenidos de Biología Segundo Año


PRIMER TRIMESTRE



Semana 1
- Prueba exploratoria. La biología: Importancia de la Biología para la Humanidad - Ramas.

Semana 2:
- Historia.

Semana 3:
El método científico. Compuesto. Fases, aplicación concreta

Semana 4:
Interpretación de resultados - Informe

Semana 5:
- Práctica de interpretaciones de datos estadísticos.

Semana 6:
* Evaluación de procesos.


Semana 7-8 Seres vivos (características). Niveles de organización.


Semana 10 – 12 La unidad de vida. La célula (concepto, tipos, sus partes y funciones) – Reproducción.

Semana 13:
* Evaluación Trimestral.


SEGUNDO TRIMESTRE



Semana 1-3 Tejidos Vegetal y
Tejidos animales

Semana 4-5 Nutrición: Aparato digestivo: Concepto, partes, proceso

de la digestión y absorción de nutrientes, caries,

gastritis, cólicos. Apendicitis. Diarrea, estreñimiento.

Hepatitis.

Semana 6
Evaluación de proceso

Semana 7-8 Aparato respiratorio: Concepto, partes, proceso de la respiración 8 fenómenos mecánicos-químicos). Resfrío, gripe, faringitis, neumonía, asma.


Semana 9-10
Aparato cardiovascular: La sangre 8 conceptos, (composición, funciones, grupos sanguíneos), la linfa, partes del aparato (corazón, arteria, venas y capilares). Funcionamiento (Movimiento del corazón, recorridos del corazón)
Anemia. Leucemia, Infarto, Paro.

Semana 11-12 Aparato urinario: Concepto, partes formación de la orina, infecciones urinarias.

Semana 13 Evaluación trimestral



TERCER TRIMESTRE



Semana 1-2. La función de relación del hombre. La célula nerviosa, los nervios.
Sistema nervioso: El encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco cerebral). La médula espinal. Las sensaciones, convulsiones, Meningitis, hidrocefalia, Derrame cerebral. Hemiplejía. Parálisis.

Semana 3-6
Aparato reproductor: Pubertad, caracteres sexuales. Partes (identificación y ubicación). Ovulación, Menstruación.
ETS (generalidades).

Semana 7
* Evaluación de procesos.

Semana 8
Desarrollo humano intrauterino. Fases, periodos críticos, malformaciones.

Semana 9-10

Evolución de los seres vivos, concepto. Evidencias, fuerzas que ocasionan la evolución. Principales teorías.

Semana 11-13
Ecología: Concepto, partes, porción biótica o biocenosis, porción abiótica o biotipo. Áreas naturales protegidas.
Semana 14 REPASO
EXÁMENES TRIMESTRAL

ESTIMADOS ALUMNOS

LAS SIGUIENTES PAGINAS SON DIRECCIONES A VISITAR(ESPECIALMENTE LAS 4 PRIMERAS)
http://www.icarito.cl/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/index_4eso.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/ (Proyecto biosfera)

Encarta 2008/2009/

http://recursos.cnice.mec.es/biologia/
http://www.araucaria2000.cl/biologia/biologia.htm

http://es.wikipedia.org/

http://cienciasnaturales.es/5M1ESO.swf

http://cienciasnaturales.es/ANIMACIONESBIOLOGIA.swf

http://www.hhcarmelitas.com/Departamentos/Ciencias/Tecnologia/Recursos/cienciasnatu/1ESO/Lacelula1eso.htmhttp://mciencia.educa.aragon.es/4eso/tema31.htmhttp://www.aula2005.com/html/cn3esohttp://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/index_4eso.htm

http://www.sehacesaber.org/?mod=galeria&edad=0&idioma=1&secc=1&subtipo=2

BIBLIOGRAFIA

- Biología Emilio Vásquez Urday

- Ciencia Tecnología y Ambiente Humbertp Mayor Mandujano

- Atlas visual de fisiolgía

- Biología Aduni

- Biología Trilce